Resumen: El
propósito de esta investigación es investigar la efectividad de una
intervención de Alfabetización de la Información administrada a estudiantes de
primer año de la Facultad de Negocios en Rosebank College Cape Town. La naturaleza
exponencial de la información ha llevado a los estudiantes a tener acceso a
abundante información que a menudo viene sin filtrar. Esto requiere que estén
en posesión de competencias de toda la vida para encontrar y aplicar esta
información para resolver problemas. Los recientes cambios en la pedagogía y
los planes de estudios también han precipitado la importancia de los aprendices
independientes capaces de construir sus propios conocimientos. Los métodos de
enseñanza centrados en los estudiantes empleados en instituciones terciarias
tales como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en
evidencias y el aprendizaje de preguntas han requerido la importancia de la
capacitación en información para el desarrollo de estudiantes independientes.
El estudio evalúa las habilidades iniciales de entrada de los estudiantes de la
Facultad de Negocios. Se realizan dos talleres de intervención para la cohorte
experimental y se administra un post-test. Después del post-ensayo se comparan
los resultados del grupo control y del grupo experimental. El estudio utiliza
la Asociación de Colegio y Bibliotecas de Investigación (ACRL) de
Alfabetización de Información Estándares para la educación superior como una
base teórica. Las normas se aplican como puntos de referencia al evaluar las
competencias en materia de alfabetización de la información. El estudio explora
las siguientes preguntas de investigación • ¿Son efectivas las intervenciones
de Alfabetización en Información administradas a los estudiantes de primer año
de la facultad de negocios y cumplen con los resultados propuestos? • ¿Cuáles
son las competencias existentes en materia de alfabetización de la información
de los estudiantes que entran en la Facultad de Negocios? • ¿Cómo deben ser
entregados los programas de Alfabetización de la Información? • ¿Son los
estándares de ACRL una herramienta confiable para evaluar las habilidades de
alfabetización de la información y la efectividad de las intervenciones
administradas? El estudio descubrió que el ofrecimiento de las intervenciones
de Alfabetización de Información resultaría en que los estudiantes acumulen
estas habilidades. Esto es apoyado por la diferencia en las puntuaciones entre
el grupo de control y la cohorte experimental. Sin embargo, hay que señalar que
la capacitación en alfabetización informacional no es un evento sino un proceso
en curso.
Referencia:
Chisango, R. (2012). Evaluating an Information Literacy intervention for
first year Faculty of Business students at Rosebank College Cape Town.
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