Este
artículo nos habla sobre tecnologías en las prácticas de formación y seis maneras de cómo comprender las evaluaciones de las tic’s.
Resumen: “Las tecnologías atraviesan hoy los espacios culturales y sociales de
los alumnos y también de los docentes. En muchas ocasiones los docentes se ven
compelidos a utilizarlas sin mediar decisión, pero otras veces lo hacen con
plena decisión desde sus marcos de referencia. En este sentido, las tecnologías
en las prácticas de formación pueden ofrecer un enriquecimiento para la
evaluación no sólo de los alumnos, sino de los propios docentes y sus
propuestas de enseñanza. Presentaremos seis enfoques que nos orientan para
comprender las mediaciones en la evaluación a partir del uso que hacen los
docentes universitarios de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación. Se trata de perspectivas que nos permiten analizar experiencias y
proyectos en el nivel superior de grado y de posgrado, tanto en la
presencialidad como en la modalidad a distancia, b-learning o virtual. Los seis
enfoques son los siguientes: 1)La evaluación es administrada por la tecnología
donde el acento está puesto en la eficiencia. 2) La evaluación con tecnología
de tipo objetivo y automatizada. 3) La evaluación se constituye en fuente para
diseñar la clase. 4) Plantea de manera diferente lo público y lo privado en la
evaluación mediada por la tecnología. 5) Se usa la tecnología para transparentar
los procesos cognitivos. 6) Evaluación colaborativa. Sostenemos que los dos
primeros enfoques refieren a usos más acotados y consideramos de mayor valor y
potencialidad de enriquecimiento para las prácticas de evaluación de los
docentes apartir del tercero de los enfoques”. Traducción de MMEL
Referencia:
Lipsman, M. (2014). El enriquecimiento de los procesos de evaluación
mediados por las TIC en el contexto universitario. Revista Iberoamericana De
Evaluación Educativa, 7(2), 215-222.
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