Resumen: Este trabajo
presenta el resultado de una intervención educativa en una universidad privada
de México, en la que alumnos y profesor desarrollaron blogs participando
colaborativamente en procesos de búsqueda de información,
lectura y escritura orientados a la elaboración de un ensayo crítico. Con
entrevistas etnográficas virtuales y dos cuestionarios en línea se analizó la
percepción de los alumnos sobre la incidencia de los blogs en su alfabetización
académica, los puentes, las tensiones entre ambos tipos de escritura y las
posibles lecciones para la innovación educativa en el área. A la luz de este
caso se argumenta, desde una perspectiva sociocultural, la necesidad de
fomentar en la enseñanza superior prácticas de lectura y escritura que
recuperen el genuino sentido social, dialógico e identitario de toda escritura
académica. "Traducido por MMEL"
FERNÁNDEZ-CÁRDENAS, JUAN MANUEL; REYES ANGONA, SERGIO; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ROMÁN; (2013). COMUNIDADES DE BLOGS PARA LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. Un caso de innovación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Sin mes, 507-535.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774009
*Texto disponible para la comunidad UDLAP
*Texto disponible para la comunidad UDLAP
Equipo MMEL
Para la clase Tecnologías de la Información en la Construcción
del Conocimiento (INF-0011)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario